La SRP participa en el I Foro Cooperación Asturias
Bajo el lema “Cooperar para competir” el pasado 11 de noviembre tuvo lugar en el Hotel de la Reconquista en Oviedo el I Foro Cooperación Asturias, organizado por la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A., ASTUREX, en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD. El objetivo de este Foro era concienciar a las empresas asturianas de la importancia de la cooperación como un instrumento para facilitar su salida a los mercados internacionales. El Foro se estructuró en dos sesiones claramente diferenciadas. Por la mañana se abordó la temática de la cooperación empresarial y los modelos de alianzas, con especial énfasis en los consorcios de exportación. Entre los ponentes de esta sesión destaca la conferencia magistral de Alfons Cornellá, fundador y presidente de Infonomía.com; así como las intervenciones del presidente del Club de Exportadores, Balbino Prieto; del profesor del IESE Lluis Renart; o del socio director de Consorcia Consultores, David Carnicer. Además, se celebraron dos mesas redondas con ejemplos de consorcios de exportación, la primera protagonizada por consorcios asturianos promovidos desde Asturex y el IDEPA, como Asturias for Foodies y North Spain Aggregates. La segunda mesa contó con los representantes de dos consorcios nacionales, uno de material eléctrico, COMFE, y otro de elementos para aerogeneradores de Navarra, Naweco Consortium. Sin minimizar la complejidad del proceso, las diferentes intervenciones destacaron las enormes ventajas competitivas que la cooperación puede aportar a las empresas, especialmente a las pymes, no solamente de cara a la iniciación en la exportación, sino también en otros ámbitos de la actividad de la empresa. Por la tarde se celebró una sesión de “networking” en la que participaron treinta y cinco empresas asturianas de diversos sectores. Tras analizar los perfiles de las empresas participantes, Asturex preparó una agenda de reuniones bilaterales entre aquellas con posibilidades de encajar como socios, bien por tener productos o servicios complementarios, bien por dirigirse al mismo mercado objetivo. La SRP estuvo presente en la sesión de la mañana y reforzó la participación de profesionales de la sociedad en el punto de encuentro de la tarde, para mejorar la atención a los participantes. Se realizaron una veintena de contactos con empresas a las que se explicaron los servicios de la SRP, y las posibilidades de apoyar financieramente proyectos de expansión o de internacionalización de las empresas asturianas.