Cafento, mucho más que buen café
Hace doce años la SRP apoyó a Cafento para impulsar un ambicioso proyecto que comprendía la construcción de unas nuevas instalaciones en Tineo y la expansión nacional e internacional de la compañía. Durante siete años fuimos compañeros de viaje y testigos de su enorme tesón, su preocupación por el cliente y su compromiso con el entorno, con su equipo y con la sociedad. Hoy Cafento se ha convertido en una de las grandes compañías europeas del sector y sigue creciendo día a día. De este recorrido y de sus planes de futuro nos habla en esta entrevista Carlos Manuel Rodríguez Peláez, su consejero delegado:
¿Carlos Manuel, podrías explicarnos qué es hoy Cafento y cómo nació?
La empresa nació como tienda, casa de comidas y hostal en un pueblo muy pequeño como es Tineo. Creo que el concepto de tienda y dar servicio ha sido importante para impregnar al actual Cafento de esa cultura de servicio y adaptación al cliente. Cafento en estos momentos es una empresa dedicada principalmente a suministrar café y otras categorías de bebidas calientes y frías a la hostelería.
¿Qué grandes hitos han marcado vuestro recorrido desde la fundación de la empresa?
El negocio empezó tostando café para la tienda, y desde entonces los hitos principales de la empresa han sido:
- En primer lugar, separar la actividad del café de la propia actividad de la tienda, suministrándolo en más tiendas y establecimientos de hostelería fuera de Tineo.
- En la década de los 70, abrir nuestra sede en Galicia.
- En 1981 ampliar la fábrica, pasando de un bajo comercial de 200 m2 con sótano a más de 3000 m2
- En 1987 compramos la empresa Cafés Areces, dando un salto en cantidad y protegiendo nuestro mercado natural.
- En aquellos años finales de los años 80 principios de los 90, el 70% de nuestro mercado era alimentación, y en 1990 separamos la gestión del mercado de Horeca del de alimentación.
- En el año 1996 decidimos apostar por Horeca relegando al mercado de alimentación a un segundo plano en los planes de inversión.
- En 2000 decidimos apostar por el crecimiento y ser activos en un proceso de concentración que estaba empezando. Y en el año 2001 lo iniciamos comprando una empresa con la que duplicábamos nuestro tamaño.
- En el 2005 comenzamos la construcción de las actuales instalaciones y la andadura de la mano de la SRP.
- En 2006 compramos otra empresa con la que volvimos a duplicar tamaño.
- En 2008 creamos Cafento como identidad paraguas y entró otro fondo de capital riesgo en nuestro accionariado.
- En 2010 tomamos la decisión de que en el menor tiempo posible los órganos de dirección fueran ocupados por profesionales independientes de la familia.
- En 2012 empezamos el proceso de internacionalización.
¿En qué canales comercializa Cafento sus productos? ¿Cuál es vuestra cuota de mercado actual?
Nuestros canales son Alimentación, Horeca, Horeca Organizada, vending, exportación y canal online. En Horeca somos el líder y aunque no existen datos oficiales creemos que nuestra cuota debe estar sobre un 10%.
¿Cómo habéis abordado el cambio de un negocio familiar casi centenario a convertiros en el conglomerado empresarial actual?
Como se ha visto en los distintos hitos a los que nos hemos ido enfrentando, las soluciones que tomamos parecen lógicas ahora, pero en aquel momento no lo eran. Tomamos decisiones adecuadas en los momentos oportunos y siempre con sentido común y prudencia. Y eso lo hacemos con mucho trabajo y la involucración de todos los empleados.
¿En qué otros negocios está implicado Cafento además del café? ¿Tenéis algún proyecto nuevo de expansión o diversificación?
Aunque Cafento es más conocido por el café, dentro de su paraguas hay una empresa de mantequilla gourmet, que es líder en su segmento y que crece año a año. Se trata de Mantequera de Tineo, S.A., que vende su mantequilla en lata bajo las marcas Imperial y Lorenzana. Queremos construir una nueva fábrica y nos ilusiona mucho este proyecto. El objetivo es duplicar en 10 años nuestro tamaño lanzando nuevas propuestas de productos y avanzando en la diferenciación de nuestras mantequillas. Desde Cafento queremos seguir creciendo y que el mercado internacional no sea menos del 25% de nuestras ventas en 5 años.
¿En qué consistió el apoyo de la SRP y qué ha supuesto para la empresa su aportación?
En el año 2005 en Cafento entendimos que debíamos dar el gran salto si queríamos llegar a liderar en algún momento el café en España y poder llegar a ser un actor relevante en Europa. Para ello necesitábamos unas nuevas instalaciones productivas en Tineo y dotarnos del equipo humano y de la estructura necesaria. La SRP nos apoyó desde el inicio en este ambicioso proyecto, entrando en nuestro capital y en el consejo de administración, ayudándonos a evolucionar de una empresa familiar típica a una empresa con mucho mayor rigor y profesionalidad. Sin el apoyo de la SRP Cafento no sería lo que es ahora.
Cafento Coffee Factory, S.L.
Polígono La Curiscada, entrada Sur, parcela 1
33877 Tineo
Tf: 902 117 230
Email: atención.clientes@cafento.com
www.cafento.com