Equipo SRP

Los clientes de SRP puntúan con 4,56 sobre 5 el servicio prestado en 2020

Los resultados de las encuestas de satisfacción del año 2020 reflejan datos muy positivos sobre la percepción de los clientes acerca del servicio prestado por Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, con un índice global de satisfacción de 4,56 sobre 5 entre las empresas financiadas y de 5 sobre 5 entre los clientes de proyectos estudiados, una calificación que mantiene el elevado nivel de años anteriores.

Además, en un contexto totalmente inédito como ha sido el vivido en 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria, las empresas en cartera valoran positivamente el apoyo frente al COVID ofrecido por la sociedad, con una puntuación de 4,17 sobre 5.

Metodología

SRP considera importante medir la valoración que hacen nuestros clientes de los servicios prestados, ya se trate de las empresas financiadas (46 en la actualidad) como de los proyectos que estudiamos a lo largo del año. Esto nos permite identificar posibles carencias y mejorar la atención y el servicio que proporcionamos.

Por este motivo, realizamos anualmente una encuesta de satisfacción del cliente en la que les solicitamos que evalúen los siguientes aspectos:

  • La profesionalidad y competencia del personal
  • La atención prestada a la empresa
  • La agilidad de los plazos de respuesta
  • La adaptación de la sociedad a las características de su negocio
  • La facilidad y el consumo de tiempo que les supone la entrega regular de documentación para el seguimiento de la inversión
  • El grado de satisfacción de contar como socio (vía capital o préstamo) a SRP
  • El grado de satisfacción general con nuestros servicios

Este año, además, debido a la extraordinaria situación que vivimos en 2020, nos pareció importante añadir una pregunta específica sobre la valoración del apoyo prestado por la sociedad a las empresas en cartera para hacer frente a los problemas derivados de la crisis sanitaria (ofrecimiento de moratorias de pago, envío de información sobre actualizaciones legales y fiscales derivadas del estado de alarma, información y asesoramiento sobre financiación disponible, etc.).

Las encuestas a empresas financiadas se realizan de manera totalmente anónima por medio de una herramienta externa de encuestas en línea. Las encuestas a proyectos estudiados se envían una vez se ha evaluado el proyecto por parte del consejo de administración de la sociedad, por lo que son personalizadas.

El nivel de respuesta fue del 65,85% entre las empresas financiadas y del 100% entre los proyectos aprobados por el consejo de administración de la sociedad.

Satisfacción de las empresas financiadas por la SRP

Por lo que respecta a las empresas en cartera, los aspectos mejor valorados han sido la agilidad en los plazos de respuesta (4,77 sobre 5), la profesionalidad y competencia del personal de la sociedad (4,68 y 4,54 respectivamente), y la atención que se dedica a las empresas (4,62). La satisfacción de contar como socio en capital o préstamo a SRP obtuvo también una excelente puntuación (4,54 sobre 5).

Estos resultados se mantienen prácticamente iguales a los del año anterior, con una leve mejora en el caso de las preguntas sobre la profesionalidad del personal (4,68 frente a 4,58 en 2019), la atención (4,62 frente a 4,54) y la satisfacción de contar como socio a SRP (4,54 frente a 4,48), y una puntuación ligerísimamente inferior en el caso de la pregunta sobre la competencia del personal (4,54 frente a 4,57 en 2019).

Las empresas dan un 4,27 sobre 5 a la pregunta sobre si les resulta fácil y no les consume mucho tiempo entregar regularmente la información de seguimiento a SRP, y un 4,15 sobre 5 a la pregunta de si la sociedad se adapta suficientemente a las características de su negocio.

Por otra parte, en una situación totalmente inédita como ha sido la vivida el año pasado como consecuencia de la crisis sanitaria, las empresas en cartera valoran positivamente el apoyo que les ha prestado la sociedad para hacer frente a la crisis, con una puntuación de 4,17 sobre 5. Esto es especialmente importante para nosotros, pues el apoyo a nuestros clientes en estos momentos críticos fue una prioridad para SRP, y centró una parte importante de la actividad en 2020.

Por último, en el apartado de texto libre se recogió una sugerencia (“Creo que los procedimientos son largos, quizás habría que pensar en agilizarlos”) y dos comentarios muy positivos sobre la sociedad y la implicación y profesionalidad de los trabajadores:

Profesionales, serviciales, eficaces y eficientes, estamos encantados”.

“Agradecemos a la SRP y en especial a su personal el apoyo y profesionalidad”.

Satisfacción de los proyectos estudiados

Por lo que respecta a proyectos estudiados y aprobados por el consejo de administración de SRP, el grado de satisfacción es muy elevado, pues alcanzó un 5 sobre 5, manteniendo el nivel obtenido en 2019.

Las empresas otorgan también la máxima puntuación a la profesionalidad y competencia del personal, la atención dedicada al proyecto, la claridad del lenguaje utilizado, la satisfacción con el resultado del análisis y el cumplimiento de las expectativas iniciales. La pregunta sobre si las modificaciones del proyecto propuestas por los analistas le añadieron valor y/o seguridad, obtuvo un 4,8 sobre 5, la puntuación más baja recibida.

También en este grupo de encuestas se recibieron comentarios positivos: ““Mi enhorabuena al equipo de SRP por la profesionalidad en lo técnico y por su sensibilidad en el servicio. Orgullo de servicio público. Gracias”.

En resumen, las encuestas de satisfacción del cliente ponen de manifiesto los altos niveles de calidad de la SRP en la prestación de sus servicios, la competencia y profesionalidad del personal y la implicación de toda la compañía en trabajar para apoyar a las empresas asturianas.