INdermal, marca de activos cosméticos de Nanovex Biotechnologies, comienza su proceso de internacionalización
La empresa Nanovex Biotechnologies, ubicada en el Parque Tecnológico de Asturias y financiada por Sociedad Regional de Promoción (SRP), comienza la etapa de internacionalización de su marca INdermal, la cual desarrolla activos cosméticos innovadores.
La historia de INdermal empieza en el año 2017, cuando Nanovex tenía el foco únicamente en el sector de la medicina, donde diseñaba sistemas “drug delivery” para desarrollar nuevos tratamientos farmacéuticos más eficaces y con menos efectos secundarios.
En ese momento, la empresa decidió estudiar la posibilidad de emplear esa tecnología drug delivery, que se basa en la encapsulación de compuestos en nanosistemas y su liberación específica en una diana terapéutica, en el campo de la cosmética. El objetivo era encapsular activos cosméticos para liberarlos en capas específicas de la piel y multiplicar su eficacia.
De esta forma, y manteniendo estratégicamente la actividad original de Nanovex en el sector de la medicina, se crea la marca INdermal, que se nutre de los avances más innovadores en medicina para potenciar los efectos de los cosméticos.
La cosmética, línea de trabajo complementaria
Ambas líneas de trabajo conviven y se complementan. Por un lado, Nanovex está realizando en la actualidad trabajos para empresas farmacéuticas, siendo en la actualidad los proyectos relacionados con la tecnología RNA (similar a la de algunas vacunas COVID-19) los que más importancia tienen. Por otro lado, INdermal ha desarrollado durante estos meses una tecnología para la liberación de activos en el folículo piloso, que complementa a los sistemas ya desarrollados para liberar activos en la epidermis, estrato corneo y cabello.
En la línea temporal de INdermal, es importante destacar la participación e involucración de Industrial Química del Nalón (socio cofundador de Nanovex) que, adquiriendo la mayoría de las participaciones de la empresa, impulsó el proyecto aportando los recursos necesarios para llevar a cabo múltiples ensayos de eficacia de nuestra tecnología, llevados a cabo por empresas externas, que confirmaron el potencial de la tecnología con unos resultados asombrosos.
Daniel Pando, director de la empresa, afirma que «durante estos 3 años de proyecto, los desarrollos y productos de INdermal han calado en el mercado cosmético nacional con una gran aceptación, donde un importante porcentaje de marcas de primer nivel emplean ya esta tecnología».
Durante el año 2020 la facturación de la empresa ha superado el medio millón de euros y se prevé duplicar esta cifra durante el año 2021 debido, en gran medida, a la internacionalización de la marca.
Financiación de SRP
Sociedad Regional de Promoción apoya a Nanovex Biotechnologies desde 2015, año en el que le concedió un préstamo participativo con cargo al entonces llamado Fondo de Capital Semilla (actualmente Fondo Asturias Startup).
Créditos: Daniel Pando (primero por la izquierda) y el resto del equipo de Nanovex Biotechnologies. Cortesía de la empresa.