Reimaginando con Proasur el futuro de los museos en su Día Internacional
Hoy, 18 de mayo, es el Día Internacional de los Museos. El «DIM» se celebra desde 1977 para concienciar sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.
El tema este año es «El futuro de los museos: Recuperar y Reimaginar». Se trata de una buena ocasión para reflexionar sobre el futuro de nuestros museos, sobre cómo la sociedad necesita recuperar la capacidad de vivir experiencias y de cómo los museos deberán reimaginar iniciativas que permitan darles una visión renovada.
El impacto de la pandemia en los Museos
Con el origen de la pandemia mundial de Covid-19 en 2020, el confinamiento y el distanciamiento social se convirtieron en factores clave para limitar la transmisión de la enfermedad. Como consecuencia, muchas instituciones de todo el mundo -entre ellos los museos-, sintieron el impacto masivo de sus sedes vacías y la correspondiente pérdida de ingresos.
El Coronavirus empujó entonces a considerar plataformas alternativas como la online, la inteligencia artificial o la realidad virtual para seguir conectados.
La Covid-19 ha cambiado el comportamiento humano y hoy en día los museos se enfrentan a un nuevo reto: es imposible predecir de qué manera evolucionarán nuestros antiguos hábitos culturales a largo plazo.
En respuesta a esto, son muchos los museos que en la actualidad ofrecen experiencias de aprendizaje inmersivas a través de servicios online. Pero… ¿satisfacen estas opciones plenamente por sí solas el interés del consumidor por las instituciones culturales?
Museos Proactivos reaccionan ante lo inesperado
No debemos olvidar que miles de años de evolución han creado una necesidad de contacto social entre los humanos que nos ha ayudado a sobrevivir. Todo apunta a que las experiencias reales y las visitas presenciales no están condenadas a desaparecer.
La apuesta de los Museos debe ir encaminada a adoptar medidas que les hagan resurgir, modificando la manera en la que los visitantes se congregan en estas grandes instituciones culturales. Los Museos no deberían conformarse con esperar a recibir visitantes. Es necesario que salgan y se acerquen al público tanto como sea posible, alternando el uso de herramientas digitales y físicas como apoyo para la difusión de su preciado patrimonio.
La digitalización, parte indispensable de los museos.
En las últimas décadas, la tecnología se ha consolidado como uno de los aspectos más importantes de la sociedad moderna. Los museos del futuro deberían ofrecer soluciones digitales innovadoras que mejoren la experiencia de los visitantes. Algunas de estas herramientas:
- Las aplicaciones móviles de los museos no son únicamente un soporte durante la visita. Son una excelente manera de mantenerse conectado con ellos.
- Talleres virtuales pueden utilizarse para acercar a gente de todos los públicos a los museos.
- La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) consiguen que los contenidos de un museo estén presentes, tanto dentro como fuera del espacio museístico.
Museos viajeros, museos del futuro.
Evitando el estatismo, museos de todo el mundo deben buscar la mejor manera de interactuar con la sociedad, sin miedo a viajar a otros territorios para acercarse a su público objetivo.
La empresa Proasur, con más de treinta años de experiencia en el sector de la producción cultural, nos cuenta dos casos de éxito en los que ha participado donde un museo ha salido “a la calle”:
Con motivo de su Bicentenario, el Museo Nacional del Prado, uno de los museos más visitados del territorio español, cedió a través de la iniciativa “De Gira por España” 12 obras a diversas instituciones localizadas en todas las comunidades autónomas, excepto Madrid, y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La repercusión ese año fue enorme, el museo superó los 3.300.000 visitantes.
Otra opción para los museos más que interesante podría consistir en repensar los préstamos intermuseísticos para desarrollar exposiciones itinerantes al aire libre. Estas exposiciones que se desarrollan en la calle son divulgativas, accesibles y pueden realizarse de manera espontánea por aquellas personas que tiene movilidad reducida, que se les hace más difícil seguir el ritmo de la tecnología o simplemente no frecuentan los museos de forma habitual.
Proasur ha viajado por más de mil ciudades y/o municipios montando exposiciones itinerantes y conoce bien todo su potencial; las exposiciones itinerantes alcanzan de manera directa al público que se encuentra a pie de calle. La gente se interesa e interactúa, y es entonces cuando estas exposiciones que están en el exterior actúan como vectores del patrimonio museístico que representan allá por donde viajan.
Otro caso de éxito rotundo en el que Proasur ha participado es el de “El Prado en las Calles”. También organizada por el Museo del Prado en colaboración con Iberdrola, esta exposición itinerante presenta una cuidada selección de sus obras a través de reproducciones fotográficas en escala 1:1 y gran resolución.
El Prado en las Calles ha viajado por numerosos destinos al aire libre de la geografía española, generando un éxito abrumador.
Este tipo de estrategias son muy visuales y efectivas. Ofrecen una imagen renovada de los museos y captan la atención del público allá por donde viajan.
Museos. Imprescindibles en nuestra sociedad
Los museos son grandes comunicadores que nos inspiran, nos entretienen, nos educan y nos hacen formar una parte de una comunidad. Son una parte imprescindible en la sociedad, que pone en valor nuestro patrimonio cultural. Los Museos son necesarios. Brindémosles todo nuestro apoyo y reconocimiento, especialmente en este Día Internacional de los Museos.
Financiación de Sociedad Regional de Promoción
SRP financió a Proasur en el año 2018 con un préstamo participativo de 660.000 € para potenciar su expansión internacional, fortalecer el área comercial y acometer inversiones en tecnologías productivas que mejoraran el rendimiento y la calidad de los productos y servicios que desarrolla la empresa.
Fotografías cortesía de Proasur