Proasur realiza el nuevo marco para «Las hilanderas» de Velázquez
El Museo del Prado ha presentado recientemente un nuevo marco para “Las hilanderas” de Velázquez, que oculta los añadidos del siglo XVIII y muestra la obra tal y como la pintó el artista.
El marco, realizado por Proasur, es en realidad un dispositivo pionero en el mundo, que incorpora una serie de novedades técnicas de conservación preventiva, de sostenibilidad y estéticas. De esta manera se garantiza la mejor conservación del lienzo y además permite contemplar la composición original como la concibió el maestro.
El proyecto ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación American Express y es la primera acción de la iniciativa “Enmarcando el Prado”, dirigida por la asociación American Friends of the Prado Museum.
“Las hilanderas” en el Palacio Real
El sevillano Diego Velázquez pintó “Las hilanderas” en el siglo XVII, entre 1655 y 1660. El lienzo representa la fábula de Aracne y es considerado una obra maestra de la pintura barroca española.
En 1734, el Palacio Real sufrió un incendio y, tras él, en su rehabilitación, se decoraron las salas con pinturas procedentes de las Colecciones Reales. Para adecuar los cuadros a las nuevas salas, algunos fueron ampliados de tamaño, una práctica que no era extraña en el siglo XVIII.
En palabras de Javier Portús, jefe de conservación de Pintura Española hasta 1800 del Museo del Prado, por aquel entonces, el concepto de autoría «no era tan venerado como ahora».
Así, grandes obras como San Pablo Ermitaño de José de Ribera o los retratos ecuestres de Felipe III y Margarita de Austria, de Velázquez, recibieron añadidos que alteraron su perspectiva y cambiaron las escenas representadas por sus creadores.
Entre estos cuadros, se encontraba el de “Las hilanderas”.
La visión original de Las hilanderas
“Las hilanderas” tenían originalmente unas medidas de 167 por 250 centímetros. En el siglo XVIII se añadieron, por razones puramente decorativas, una ancha banda superior y tres bandas más estrechas en la parte inferior y ambos extremos, que ampliaron el cuadro hasta los 220 por 289 centímetros.
Estas alteraciones, en las que se añadieron un arco y un óculo, afectaron a la lectura del cuadro pues provocaron que la escena del fondo, que transcurre tras las tejedoras en un segundo plano, se percibiera más alejada.
El prototipo desarrollado por Proasur
A partir de ahora, los visitantes del Museo del Prado podrán ver la obra creada por el artista tal y como la imaginó, en la que el plano de fondo, que representa un tapiz con la diosa Palas mientras discute con Aracne, cobra especial protagonismo.
En la visita tampoco se encontrará un marco tradicional. Se trata de un sistema innovador de protección, que sin lugar a dudas servirá como referencia para futuras intervenciones del patrimonio nacional e internacional.
Proasur ha participado en la producción y en los trabajos de montaje de este proyecto tan especial para el Museo del Prado, como se puede apreciar en este timelapse.
Colaboración de Proasur con el Museo del Prado
No es la primera vez que Proasur colabora con el Museo del Prado: las iniciativas “De gira por España” o “El Prado en las calles” son dos ejemplos de exitosas colaboraciones.
“De gira por España” fue una programación extraordinaria que el Museo preparó para conmemorar su bicentenario, que se desarrolló entre 2018 y 2019, y que consistió en el préstamo de una pintura de especial relevancia durante un mes, a diferentes museos de España, uno por cada comunidad y ciudad autónoma (a excepción de Madrid).
“El Prado en las calles” fue un proyecto realizado en 2019, también ligado al bicentenario del Museo, consistente en una exposición itinerante al aire libre integrada por reproducciones fotográficas a tamaño real, de una selección de las obras maestras de la pinacoteca.
Financiación de Sociedad Regional de Promoción
SRP financió a Proasur en el año 2018 con un préstamo participativo de 660.000 € para potenciar su crecimiento y expansión internacional.
Créditos: fotografías cortesía de Proasur