FUENSANTA lanza SANTA CERVEZA, una cerveza tradicional elaborada con su agua mineral natural
FUENSANTA, compañía asturiana financiada por la Sociedad Regional de Promoción, culmina un proyecto que comenzó hace ya tres años, con el lanzamiento de SANTA CERVEZA, una cerveza tradicional en la que utiliza su agua mineral natural.
La presentación tuvo lugar ayer en Gijón, en la Colegiata de San Juan Bautista, a la que asistieron José Miguel Fernández y José Luis Fernández Martín-Caro, accionistas de la empresa y Esther Cueli, directora general, empleados, autoridades y medios de comunicación. Eva Pando, presidenta de la Sociedad Regional de Promoción, y Mónica Gancedo, analista de inversiones responsable del seguimiento del proyecto, asistieron también al evento.
Este lanzamiento supone un paso muy importante en el plan estratégico de FUENSANTA para ampliar su portfolio de productos de alta calidad donde ya se incluyen, su agua minero-medicinal en nueve formatos, los refrescos saludables FUENSANTA PLUS de naranja y limón, su gaseosa, su bebida energética y su zumo MULTIFRUTAS que, además, acaba de presentar su nuevo formato en botella.
Tal y como señaló José Luis Fernández Martín-Caro, presidente de FUENSANTA, “este es uno de los proyectos más ilusionantes de FUENSANTA. Hace aproximadamente 3 años comentamos en una reunión que si el 90% de una cerveza es agua y nosotros tenemos el mejor agua del mundo, ¿por qué no hacíamos una cerveza? y así, después de tres años, y un gran trabajo de todo el equipo de FUENSANTA y los maestros cerveceros nace SANTA CERVEZA. El resultado final se aleja del concepto artesano, SANTA CERVEZA es para todos y se puede medir con las grandes marcas del mercado español. Es una cerveza tradicional, equilibrada y fácil de beber, elaborada con agua de FUENSANTA e ingredientes seleccionados de la mejor calidad.”
La compañía ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y José Miguel Fernández, accionista de referencia de FUENSANTA, comentó “desde que adquirimos esta empresa en 2014, teníamos claro que contábamos con un producto único y apostamos, y lo seguimos haciendo, por el desarrollo de nuevos productos, por la innovación, por el medio ambiente y la sostenibilidad como nuestros principales valores. Desde 2014 nuestra inversión en FUENSANTA y en nuestro entorno ha sido de alrededor de 12 millones de euros”.
SANTA CERVEZA se presenta en formato de botellín de 0,33 l. y en barril para caña y estará disponible en el canal hostelería. Con esta nueva bebida la compañía aspira a posicionarse en el mercado de la cerveza y ganar cuota en el sector de bebidas.
Blanca Fresno, maestra cervecera asturiana
La cerveza ha sido elaborada por la maestra cervecera asturiana Blanca Fresno, especialista en fundamentos técnicos de la elaboración de la cerveza, en colaboración con el consultor internacional Ricardo Aftyka (Semilla). Blanca ha dedicado toda su carrera profesional a la creación y puesta en marcha de diferentes cervezas. Además, es ponente y jurado en diferentes concursos internacionales sobre fermentación y elaboración de la cerveza.
Tal y como ha señalado Blanca Fresno en la presentación de SANTA CERVEZA, «cada ingrediente impacta en el producto final. Hay que conocerlo, seleccionarlo, saber utilizarlo y combinarlo, y no siempre tienen las mismas características. De cada proceso depende el resultado de otros. Por ejemplo, del ph del agua dependerá la eficiencia del macerado, la actividad de la levadura, el isomerizado del lúpulo o la correcta fermentación”.
Para Blanca “el resultado debe ser armonioso y balanceado, y esa es la función del maestro cervecero: Conocer cada elemento y procesos, saber ejecutarlos, entender cómo impacta cada acción, modificar parámetros y obtener lo que se buscaba en el vaso. Cualquier cervecero puede hacer alguna vez una buena cerveza, pero solo un maestro cervecero es capaz de hacer la misma cerveza una y otra vez”.
Créditos: cortesía de Fuensanta y SRP. Foto de portada: de izda. a dcha.: José Miguel Fernández, socio de FUENSANTA; Esther Cueli, directora general; Ana González, alcaldesa de Gijón; José Luis Fernández Martín-Caro, presidente de FUENSANTA; Blanca Fresno, maestra cervecera.