Cafento seguirá su política de expansión durante 2012
Cafento y Cafés Careca sellan una alianza para impulsar su expansión comercial en el mercado canario.
El grupo Cafento pretende llevar a cabo una expansión de su empresa, que le permita salir reforzado de la crisis. Por ello han decidido aumentar el número de franquicias ‘Stracto Experience’, que relaciona la divulgación de la cultura del café con la repostería gourmet. En septiembre inauguró su primer bar en Madrid, en el barrio de Salamanca, con la ayuda del maestro chocolatero Tino Helguera y el campeón italiano de baristas Luigi Lupi. Ahora durante el año 2012 tiene previsto abrir un total de diez franquicias más.
Estas ideas de expansión del grupo se complementan con la creación de un área internacional, heredado del departamento de exportación que tenía Café Rovi, y que fue adquirida por Cafento. Ahora el grupo tinetense aspira a desarrollar su mismo modelo de negocio en el exterior.
Cafento y Cafés Careca sellan una alianza
El objetivo principal de esta alianza, plasmada en la entrada de Cafento con una participación en Cafés Careca, es aprovechar las sinergias existentes para impulsar el crecimiento de ambas compañías, principalmente en el canal horeca.
Los equipos de Cafés Careca y de Cafento colaborarán en el desarrollo estratégico común de ambas organizaciones. Así, Cafés Careca iniciará la distribución en Canarias de las marcas de alta gama de Cafento, como el café, tés e infusiones Montecelio; la marca de café en cápsulas Stracto, los chocolates Eraclea y los productos elaborados por el Maestro Chocolatero Tino Helguera para La Casa del Chocolate. El acuerdo también recoge la expansión en las islas Canarias de las franquicias desarrolladas por Cafento, como Stracto Experience (un nuevo concepto de sensaciones gourmet en torno a los mundos del café y del chocolate), Cafetal Club (cadena de cafeterías con más de cien puntos de venta en Levante y que inicia ahora su expansión nacional) y La Casa del Chocolate (concepto de chocolatería, cafetería y salón de té que acaba de abrir su primer punto de venta en Gijón).
Cafés Careca es la compañía líder en el sector del café en las islas Canarias. Actualmente, la empresa comercializa 2,1 millones de kilogramos de café al año, suma una cifra de ventas de 22 millones de euros y cuenta con un 25% de cuota de mercado en el canal horeca. La compañía comparte con Cafento su origen familiar, de hecho es el resultado de la unión, en 1995, de siete empresas familiares del sector del café que operaban en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
Asimismo durante el próximo año también inaugurarán la nueva ampliación en su factoría de Tineo, que ha contado con una inversión de 20 millones de euros, para que la planta pueda procesar 20 millones de kilos de café, más del doble de lo que ahora produce todo el grupo.
Cafento ha surgido de la unión de diferentes empresas familiares con una dilatada experiencia como El Gallego, Café Areces, Saroma o Valdés. Actualmente, esta empresa familiar ha logrado convertirse en una de las más destacadas compañías europeas del sector. Prueba de ello es que en 2010 elaboró en torno a ocho millones de kilogramos de café, a los que hay que añadir otras líneas como las de infusiones, azúcares o chocolates.
El grupo cuenta con once sedes comerciales, tres centros de producción, una plantilla de 450 empleados, 23 marcas diferentes y factura cerca de 70 millones de euros, aunque en su plan estratégico 2011-2014 se marca como objetivo llegar a los 140 millones.
Cafento Cofee Factory, dedicada a la producción y distribución de café, té e infusiones, está participada por la SRP en un 30,66 % de su capital social.