Plexigrid y la Universidad de Oviedo crean la Cátedra Plexigrid para impulsar la digitalización de los sistemas de distribución eléctrica
Plexigrid y la Universidad de Oviedo han firmado un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Plexigrid, destinada a impulsar la investigación y la innovación en la digitalización y monitorización de sistemas de distribución eléctrica.
La Cátedra Plexigrid se lanza con una financiación inicial de 120.000 euros para un periodo de cuatro años, con el propósito de crear un «Centro de Control del Futuro» en las instalaciones del grupo de investigación Lemur, situado en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. Este laboratorio de vanguardia jugará un papel crucial en el desarrollo y prueba de tecnologías emergentes a través de gemelos digitales e inteligencia artificial, consolidándose como un referente internacional en la investigación de redes eléctricas.
Dirigido por Pablo Arboleya, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Computadores y Sistemas, y cofundador de la startup, el centro dedicará sus esfuerzos a unir las habilidades técnicas de los profesionales de Plexigrid con la curiosidad intelectual de los estudiantes de la universidad. Gracias a este entorno de colaboración, se fomentará el desarrollo de tesis doctorales y trabajos de fin de máster, y proyectos conjuntos promovidos a través de la financiación directa de la cátedra.
El enfoque innovador del Centro de Control del Futuro no solo facilitará la electrificación y descarbonización en la gestión de redes eléctricas, sino que se espera que atraiga también a distribuidores eléctricos y empresas del sector de diversas partes del mundo. Estas entidades podrán aprovechar las avanzadas instalaciones para explorar las últimas tendencias en digitalización y participar en seminarios y jornadas organizados bajo el paraguas de la cátedra.
Este proyecto representa un hito trascendental en la historia de la Universidad de Oviedo, al ser la primera cátedra financiada por una de sus propias spin-off, reforzando así el compromiso con la innovación y el conocimiento compartido. Las actividades planificadas no solo fortalecerán el vínculo entre la Universidad y Plexigrid, sino que también promoverán un flujo continuo de conocimiento en el ámbito de la ingeniería eléctrica.
Con esta iniciativa, la Universidad de Oviedo y Plexigrid no solo fortalecen su capacidad investigadora, sino que también posicionan a la universidad a la vanguardia de la digitalización de redes eléctricas. Este esfuerzo conjunto subraya la importancia de la colaboración academia-industria en pro de una gestión energética más eficiente y sostenible.
La Universidad de Oviedo, accionista de Plexigrid
El mismo año de su creación (2020), Plexigrid y la universidad firmaron un convenio para fomentar la colaboración en el ámbito de la gestión energética y la operación de redes eléctricas, a través de la Fundación Universidad de Oviedo. Ambas entidades reforzaron su colaboración a finales de 2023, mediante la entrada de la Universidad de Oviedo en el accionariado de la compañía.
Sobre Plexigrid
Plexigrid desarrolla soluciones de software que permiten una utilización más eficiente de la red eléctrica para gestionar mejor la demanda. La empresa, pese a su juventud, cuenta con oficinas en España y Suecia y ha logrado formar un equipo diverso de más de 40 trabajadores de más de 10 nacionalidades.
La startup ha logrado numerosos reconocimientos, entre otros, fue incluida en 2023 en la lista SET100 start-up Energy Transition como una de las 100 compañías más innovadoras a escala mundial en tecnología energética y climática, y en 2024 ha sido seleccionada para recibir financiación del Programa Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (CEI), que se concreta en una inversión de 6,5 millones de euros.
Plexigrid está financiada por la Sociedad Regional de Promoción a través del Fondo Asturias Startup.
Créditos. Fotografía de portada, de izquierda a derecha: Adriana Suárez, responsable de área de Congresos y Cátedras de la Fundación Universidad de Oviedo; Inés Suárez-Ramón, directora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón; Susana Luque, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa; Enrique Riesgo, director de Software de Plexigrid; Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; Pablo Arboleya, socio de Plexigrid y director de la Cátedra; Verónica Cañal, directora de área de Cátedras de Empresa e Institucionales; Jorge García, director de área de Transferencia y Empresas Basadas en el Conocimiento, y Santiago Fernández, director de la Fundación Universidad de Oviedo. Fotografía Universidad de Oviedo.