Iberastur consolida su apuesta por la ingeniería mecánica en un entorno colaborativo
Empresa asturiana con sede en Avilés y proyección internacional, Iberastur lidera, dentro de Iturcemi Grupo, el área de cálculo, diseño y fabricación de elementos mecánicos para la industria pesada del grupo industrial.
Gracias a la total colaboración con el resto de las empresas de Iturcemi Grupo, se desarrollan proyectos en formato EPC y EPCM para la industria que abarcan desde instalaciones completamente automatizadas, equipos de filtración de aire industrial o sistemas de acometida y regulación de combustibles gaseosos.
Algunos de los sectores a los que se dirigen sus servicios son el siderometalúrgico, químico, papelero o de manutención, tanto en el mercado nacional como en el internacional, cada vez con mayor frecuencia.
Enfoque innovador en la forma de trabajar
Desde su establecimiento hace más de cinco años, dos son los elementos clave de la estrategia de crecimiento de negocio y valor de la ingeniería asturiana: la adquisición de tecnología y la incorporación de profesionales de alto valor y conocimiento.
El modo en el que se desarrollan los proyectos en el mercado industrial ha cambiado radicalmente en los últimos años, debido a la incorporación de numerosos avances tecnológicos que permiten un modo de desarrollo de ingeniería basado en procesos informáticos totalmente enfocados a la disminución de los tiempos de trabajo y la minimización de los errores.
Este proceso encuentra su sentido completo si se complementa con la mejora de la interacción entre todos los actores implicados en el proyecto, como son el resto de las empresas participantes y el propio cliente.
Aquí es donde Iberastur añade valor y marca la diferencia, al partir de un entorno real virtualizado gracias a los escáneres de nube de puntos, sobre el que se van implementando los diferentes elementos del proyecto. El cliente tiene acceso al sistema para seguir en tiempo real la marcha del desarrollo de la ingeniería, así como para efectuar los comentarios que considere oportunos.
Este enfoque innovador les ha permitido, en tan corto periodo de tiempo, ampliar su ámbito nacional de actuación con cartera de clientes en ocho comunidades autónomas, abrir una delegación en Sevilla que ya cuenta con cinco ingenieros, y abordar exitosamente su proyección internacional con clientes en Portugal y Países Bajos. Así, han logrado cerrar 2023 con una facturación de 10 millones de euros y alcanzar los 90 profesionales, la mayor parte de ellos ingenieros.
Iturcemi Grupo
Iturcemi Grupo es la unión de cuatro ingenierías con más de 20 años de experiencia, que ofrece soluciones de ingeniería integral basadas en la calidad. Además de Iberastur, las empresas del grupo son Iturcemi Ingeniería, el origen del grupo, que nace en 2020 como área eléctrica de una empresa dedicada al montaje industrial; DeltaDigital, enfocada en proyectos de tecnologías habilitadoras digitales; y Moymsa, que desarrolla proyectos de ingeniería, fabricación y montaje de sistemas oleo-hidráulicos y neumáticos.
Iturcemi Grupo en conjunto consolida durante 2023 una cifra de negocio de 35 millones de euros, con 250 profesionales desarrollando proyectos de ámbito nacional e internacional. En este último trimestre de 2024 el grupo lanza su plan estratégico 2025-2028, con el objetivo de consolidarse como una ingeniería multidisciplinar especializada en la industria con una propuesta de soluciones propias para este sector.
Apoyo de la Sociedad Regional de Promoción
La Sociedad Regional de Promoción apoya a Iberastur desde 2022, año en que le concedió un préstamo participativo de 500.000 euros. La aportación de la SRP ha impulsado el crecimiento de la ingeniería asturiana, sobre todo en lo que respecta a la adquisición de software y hardware, así como en la mejora y dotación de las instalaciones de fabricación de equipos industriales.
En estos dos años, la empresa ha consolidado su expansión nacional y ha dado los primeros pasos de su estrategia internacional, experimentando un incremento de la plantilla en un 50% y de la facturación en un 100%.
Manteniendo el apoyo en la tecnología y el capital humano, Iberastur encara años intensos en el desarrollo de proyectos en el ámbito de la descarbonización, con fuerte incidencia en el sector de la industria pesada en el que la empresa destaca y en el que aspira a tener un papel cada vez más relevante.
Créditos: fotografía de portada cedida por la empresa: especialistas de diversas empresas del grupo durante la puesta en marcha de un proyecto de filtración de aire industrial.