Kiwis La Rodriga recoge su primera cosecha, de una calidad excelente
En 2017 la multinacional francesa Primland apostó por el establecimiento de plantaciones de kiwi en Asturias. El lugar escogido fue la vega de La Rodriga, en Cornellana, al lado del río Narcea, donde el clima es templado y suave, con terrenos arenosos y ricos en materia orgánica.
En este entorno natural, excepcional para el cultivo del kiwi, crecen las plantas de tres variedades de kiwi- Oscar Gold, Oscar Green y Nergi – en la moderna plantación de 15 Ha de Kiwis La Rodriga. La plantación está certificada en GLOBALGAP, la norma mundial para las buenas prácticas agrícolas, lo que garantiza su compromiso con el medio ambiente y el consumidor.
La cosecha de 2020, recién recogida y de una calidad excelente, ha sido la primera con entidad suficiente para su comercialización desde su puesta en marcha en 2017, con un total de 125 Tm de dos de las variedades, amarilla y verde. Rafael Olivo, su gerente, confía en que en 2021 duplique dicha cantidad y en alcanzar la plena producción en 2022.
El proyecto de Primland en Asturias no se limita a Kiwis La Rodriga, pues también colabora y asesora a otros kiwicultores que se quieren implantar en la región y pertenecer al club de Primland. De este modo, pueden acceder a las últimas técnicas productivas y garantizar la venta del kiwi a través de la red comercial de la multinacional, que abarca 35 países. Actualmente hay dos empresas asociadas, una con 1,5 Ha y otra de 7 Ha de nueva plantación con proyecto hasta 15 Ha, de variedades verde y amarilla. Primland pondrá próximamente a disposición de sus kiwicultores una nueva variedad roja.
Cuatro trabajadores se ocupan del cuidado de la plantación de Kiwis La Rodriga durante todo el año, todos ellos vecinos de la zona, lo que contribuye al desarrollo sostenible de la comarca. Además, en los momentos de recolección y poda el volumen de horas trabajadas aumenta considerablemente, y se estima que cuando llegue a su máxima producción pueda dar trabajo al equivalente a 7 UTA al año.
Kiwis La Rodriga pertenece a la Asociación de Kiwicultores de Asturias (AKA), entidad que aglutina el 60% de la producción de kiwi de la región y representa a una docena de agricultores, principalmente, con grandes extensiones de terreno plantado.
Financiación de SRP
Sociedad Regional de Promoción apoyó a Kiwis La Rodriga, S.A. en 2017 para la puesta en marcha de este proyecto, con un préstamo participativo de 300.000 euros.
Créditos: fotografías de la plantación, cortesía de Kiwis La Rodriga