Flame empresa financiada por SRP

Gran éxito de la mesa redonda del sector Retail organizada por Flame analytics

Más de 1.600 personas se inscribieron para asistir a la primera Mesa redonda de Retail organizada el 11 de diciembre por Flame analytics, empresa financiada por SRP, y moderada por su CEO, Jonathan Solís. Cinco expertos con gran experiencia en el sector analizaron la situación actual del mismo y dieron las claves para afrontar con éxito y optimismo un futuro, sin duda, incierto. Nacho Barraquer, Manuel Amat, Juan Manuel López Zafra, Ricardo Santiago e Ignacio Parada hablaron de fidelización de clientes, de experiencia de compra, de omnicanalidad, de digitalización, de seguridad en la tienda física… Esto fue lo que contaron:

Foto mesa redonda retail Flame analytics

Sector Retail

En el primer bloque de la mesa redonda se habló del contexto actual del sector retail. A pesar de ser críticos con la situación, los cinco panelistas quisieron ofrecernos un punto de vista optimista:

Manuel Amat asegura que tenemos que ser optimistas. “Esta crisis provoca incertidumbre, está siendo duro y nos quedan meses duros pero pronto nos recuperaremos y lo haremos rápido”.

También Juan Manuel López Zafra cree que saldremos de esto pero insiste en que “no hay que bajar la guardia, ya que aún no está superado. El retail lo superará con mucho sacrificio y conseguirá salir reforzado”.

Para Nacho Barraquer “el omnichannel ha llegado para quedarse” y, aunque el ecommerce ha crecido mucho desde marzo 2020, “pronto las personas querrán volver a las tiendas. Somos una especie tribal que necesita contacto humano. La gente querrá volver, querrá volver a tener contacto, a hablar con otras personas…”, afirma Nacho.

También de omnicanalidad habla Ricardo Santiago, quien asegura que su objetivo es que “nuestras tiendas sean ON y OFF, que el cliente pueda interactuar con nosotros en ambos mundos”.

Un cliente que, según Ignacio Parada “ya existía antes y no ha cambiado mucho. Sí que tiene nuevas habilidades (para comprar online) pero es el mismo”.

Campaña Navideña

En el segundo bloque se analizó la campaña de Navidad de este año, una campaña diferente en la que muchos retailers tienen puestas todas sus esperanzas de supervivencia.

Ricardo Santiago explicó que “el que no se mueva, se adapte y haga cosas nuevas en su negocio, no va a salir de esta situación. Tenemos que ofrecer experiencias fantásticas, darle al cliente soluciones completas, innovadoras. ¡Redefinamos esta experiencia!”

Campara navideña Flame mesa retail

Pero, ¿cómo logramos que los clientes vuelvan a comprar? Ignacio Parada nos anima a movernos: “tienes que hacer marketing segmentado, personalizado, etc. El marketing se ha complicado bastante pero, si tienes una estrategia clara, sobrevivirás”.

Manuel Amat cree, además, que lo más importante es “la actitud (dejemos a un lado la queja), seamos proactivos, ambiciosos y excelentes con el cliente. Generemos un plan de marketing y un plan comunicación que nos ayude a conectar con el cliente ¡pero ya!”.

Y para conectar con el cliente, necesitamos datos. Dice Juan Manuel López Zafra que “todo comercio debe tener una base de datos de clientes (mails, teléfonos, etc.) y es fundamental explotar estos datos. Es necesario hacer campañas segmentadas y personalizadas”.

Articulo SRP Flame mesa redonda (baja)

Futuro

¿Cuál es el futuro de la tienda física?

Ignacio Parada, aunque prudente, se muestra optimista. “La clave está en las personas y en la capacidad de conversación, no solo podemos quedarnos con un producto y un precio”.

Nacho Barraquer, también optimista, cree que “en el futuro va a aumentar el omnichannel. Internet viene para quedarse y es necesario convivir”. Para Nacho el reto está en personalizar experiencias.

Juan Manuel López Zafra también ve el futuro con esperanza y opina que “la tecnología es fundamental y la experiencia del cliente también. Buscamos contacto pero lo buscamos con seguridad. Tenemos que lograr que los clientes se sientan a gusto”.

Para Manuel Amat las crisis suelen ser oportunidades y nos ayudan a evolucionar. “Esta crisis le trae al retail innovación, digitalización y nuevos canales de venta… Y tenemos que convivir con estos cambios, adaptarnos… Como ya hemos hecho en crisis anteriores… Es un reto. Y es que, si nada haces, nada va a pasar”.

Similar opinión tiene Ricardo Santiago quien asevera que “la clave del futuro estará en atreverse, en hacer algo, en la acción… No va a salir de esta el que no haga nada”.

Tecnología de Flame analytics

Flame analytics, empresa financiada por SRP desde 2017 en el marco del fondo Crecimiento Emprendedores Innovadores, desarrolla e implanta soluciones de analítica y marketing digital para espacios físicos que, gracias al big data y la Inteligencia Artificial, mejoran la gestión y ayudan a los retailers a conocer el comportamiento de sus clientes.

Más información:  https://flameanalytics.com/

Créditos cortesía de Flame analytics