Proasur celebra su 30 aniversario afianzando su expansión internacional

Proasur celebra su 30 aniversario afianzando su expansión internacional

2020 es un año histórico para Proasur. La empresa asturiana de diseño y desarrollo de producciones culturales financiada por SRP, celebra su trigésimo aniversario con el orgullo de su historia y la mirada puesta en el futuro. Son 30 años de esfuerzo, constancia y versatilidad, de compromiso con la innovación, contribuyendo a la divulgación de la cultura y del ocio en beneficio de la comunidad.

En este año tan inusualmente complejo, la resiliencia se ha hecho más necesaria que nunca para afrontar cambios sobrevenidos con determinación y lograr adaptarse bien a nuevas situaciones. “El mundo está experimentando un rápido proceso de cambio. Pero la industria cultural se encuentra en sí misma en un mundo cambiante y variable. Es necesario tener interpretaciones positivas y un proceso de gestión del cambio con un plan bien establecido” afirma David Martínez, CEO de Proasur.

Los inicios

Los inicios de Proasur se remontan a 1989, coincidiendo con la celebración de la IX Feria Internacional de Turismo (FITUR), año en el que se ocuparon del desarrollo y la ejecución del stand del Principado de Asturias. Pero fue en 1992 cuando un grupo de profesionales emprendedores se reunió para dar forma a un proyecto que hoy, 30 años después, está más vivo que nunca. El equipo trasladó su potencial al sur de España para desarrollar lo que hasta la fecha sería uno de los mayores referentes museográficos de la historia de nuestro país: la Exposición Universal de Sevilla, Expo ’92.

Otro hito importante en 1992 fue el diseño, producción, montaje y gestión de la macro-exposición itinerante «Sonymagic», ideada por Sony para presentar todos los productos de su catálogo a los distribuidores y al público en general. Tras el éxito arrollador de la exposición, la idea inicial de recorrer seis ciudades se amplió hasta llegar a visitar treinta y seis ciudades españolas y tres de Portugal. El proyecto impulsó su crecimiento y les proporcionó una extraordinaria experiencia sobre exposiciones itinerantes en el panorama nacional.

Evolución de Proasur en el panorama internacional

A partir de ese momento, comienza una trayectoria ascendente que ha llevado a Proasur a expandir su actividad tanto en el ámbito nacional como en el internacional, con clientes en Chile, Colombia, Kuwait o Argelia. En este sentido hay que mencionar su primer gran proyecto internacional: la definición, desarrollo técnico, producción, logística y montaje de equipamientos museográficos y escenografías en tres de los cuatro museos que forman el Centro Cultural Sheikh Abdullah Al Salem de Kuwait: el Space Museum, el Natural History Museum y el Science Museum. Este trabajo supuso un gran éxito para la compañía, tanto por el Know–how adquirido en producción, desarrollo técnico, nuevos conocimientos y capacidades logísticas y project management, como por la visibilidad y prestigio internacional logrados debido a la alta calidad de los trabajos y la elevada satisfacción mostrada por el cliente.

Actualmente Proasur desarrolla su actividad en España y países como Portugal, Marruecos, Omán, Egipto y Qatar. Lo que empezó siendo un equipo de 5 personas, es hoy una nutrida plantilla de profesionales en distintas materias, que se encuentra además incorporando nuevos perfiles constantemente para garantizar el mejor servicio a sus clientes.

Proasur, 30 años de innovación

La actividad de Proasur se desarrolla principalmente en los siguientes campos:

  • La producción, diseño y desarrollo técnico de proyectos culturales como museos, exposiciones y centros de interpretación.
  • El diseño, producción y desarrollo técnico de interiores, de espacios sanitarios y la producción de mobiliario contract y retail.
  • El diseño y promoción de proyectos de gestión cultural y de ocio desde cualquier ámbito, público, privado o mixto.
  • Los Showrooms personalizados.

Este último ámbito se ha desarrollado en respuesta a una nueva necesidad por parte de los clientes de Proasur, puesto que, al haber disminuido notablemente la celebración de ferias y eventos, las empresas requieren disponer del mejor escaparate posible para presentar su historia y sus productos.

Los Showrooms son espacios personalizados e innovadores que utilizan contenidos audiovisuales, soluciones interactivas y experiencias sensoriales (como realidad aumentada, proyecciones mappings, hologramas…), junto con muchos más recursos creativos, para presentar los productos de una empresa a través de una experiencia única e inolvidable.

Proasur cuenta en sus instalaciones con diversos espacios (diseño y gestión cultural, producción, logística, carpintería, mecanizado CNC, taller de solid surface, de resina, electrónica y nuevas tecnologías, metalistería, pinturas y acabados, pre-montaje…) capaces de dar solución a cualquier reto que supone un nuevo proyecto.

Financiación de Sociedad Regional de Promoción

La SRP financió a Proasur en el año 2018 con un préstamo participativo de 660.000 € para potenciar su expansión internacional, fortalecer el área comercial y acometer inversiones en tecnologías productivas que mejoren el rendimiento y la calidad de los productos que desarrolla la empresa.

Desde aquí queremos enviar una calurosa felicitación a Proasur y todo su equipo de excelentes profesionales. ¡Enhorabuena!

Fotografía: espacio de Showroom en las instalaciones de la empresa en Olloniego, Asturias (cortesía de Proasur).

Más información:

LinkedIn

Facebook

Twitter