SRP presenta el nuevo Fondo Asturias Startup en la jornada de lanzamiento de proyectos EIBTs
Sociedad Regional de Promoción ha presentado el nuevo fondo de financiación “Asturias Startup” en la jornada virtual de lanzamiento de proyectos de empresas innovadoras de base tecnológica organizada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación. La reunión iba dirigida a las empresas que fueron beneficiarias de las subvenciones a EBTs del IDEPA en la convocatoria de 2020, y reunió a la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, IDEPA, CEEI, ASTURGAR y SRP con representantes de las 15 empresas beneficiarias de la ayuda.
El objetivo de este encuentro anual es mostrar a las empresas todas las herramientas que el Grupo IDEPA pone a su disposición para apoyarlas en su consolidación y crecimiento, en aspectos como validación del plan de negocio, financiación, internacionalización, fortalecimiento de los equipos, etc. Además, se pretendía dar visibilidad a la importante comunidad de EIBTs que se ha ido creando y creciendo en Asturias, formada en la actualidad por más de 200 empresas.
Borja Sánchez, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del gobierno del Principado de Asturias, fue el encargado de abrir la jornada y dar la bienvenida a los 37 participantes. Sánchez puso de relieve la importancia que se le otorga desde el gobierno del Principado a las empresas de base tecnológica, como puede comprobarse en el incremento de la dotación de esta línea de ayudas para 2021, que pasa de un millón de euros a 1,5 millones.
Apoyo del Grupo IDEPA a EBTs
Eva Pando, directora del IDEPA y presidenta de SRP, insistió en este apoyo a EBTs como una prioridad de la estrategia del Grupo IDEPA, que se ha concretado en la elevada financiación dedicada a esta tipología de empresas en los últimos años:
- Subvenciones del IDEPA por valor de 6,16 millones de euros a 97 proyectos de 71 empresas
- Concesión de 69 avales a 31 empresas por parte de Asturgar, por valor de 2,9 millones de euros
- Financiación de la SRP para 33 empresas de base tecnológica por 8,6 millones de euros.
La Directora del CEEI Asturias, Cristina Fanjul, comentó todos los servicios de los que se pueden beneficiar estas empresas en su recorrido, desde que surge la primera idea de negocio que puede desembocar en un proyecto EBT. Alberto Fernández, responsable comercial de Asturgar, informó de su línea de avales para anticipo de estas subvenciones (hasta el 80% del total), algo muy útil dadas las necesidades de recursos que tiene esta tipología de empresas, especialmente en sus etapas iniciales.
Por su parte Jaime Fernández, responsable del Área de Competitividad del IDEPA, comentó el resultado de la convocatoria de 2020 y el histórico de las subvenciones concedidas por esta línea desde su lanzamiento en 2013: 6,1 millones de euros para un total de 97 proyectos, 62 de la fase 1 y 35 de la fase 2. Por lo que respecta a la convocatoria de 2020, resultaron beneficiarias un total de 15 empresas, 11 de la fase 1, destinada a la creación y puesta en marcha de la EIBTs, y 4 de la fase 2, que persigue la consolidación y desarrollo comercial de estas empresas. En total, la línea de EIBTs concedió algo más de un millón de euros en 2020.
Características del nuevo Fondo Asturias Startup
Ángeles Silverio, coordinadora de la SRP, presentó el nuevo “Fondo Asturias Startup”, aprobado por el consejo de administración de la sociedad a finales de diciembre de 2020, dotado con 4,5 millones de euros. Este Fondo supone un importante cambio de estrategia en la actividad de apoyo al emprendimiento de Sociedad Regional de Promoción pues, además del ya conocido apoyo a startups en crecimiento, se incorpora por primera vez una Fase I para la financiación de proyectos en etapas iniciales de desarrollo.
Este Fondo se destina a financiar la creación y crecimiento de empresas altamente innovadoras con producto, servicio o tecnología propia y diferencial, y:
- Que tengan un proyecto en desarrollo, etapa de validación de modelo de negocio, producto/servicio mínimo viable, con potencial de crecimiento y escalabilidad (Fase I), o
- Que estén en fase de crecimiento, hayan demostrado tracción de mercado y que cuenten con un equipo con capacidad para hacer crecer el proyecto empresarial (Fase II).
La herramienta financiera es el préstamo participativo, y los importes pueden ir de los 50 a los 100.000 euros para la fase I, y hasta los 200.000 euros en la fase II. Entre otras ventajas, es importante destacar que SRP no requiere más garantías que la viabilidad técnica y económica del proyecto y la implicación y compromiso del equipo promotor.
Los promotores podrán contar con el asesoramiento del Centro Europeo de Empresas e Innovación para el diseño del plan de negocio. El nuevo fondo se apoyará en un Comité Asesor compuesto por expertos de reconocido prestigio en los ámbitos empresarial, inversor, de innovación y tecnológico, cuyos integrantes se darán a conocer próximamente.
Más información sobre el Fondo Asturias Startup aquí.