Taller para emprender: un encuentro entre educación y empresas de la mano de Valnalón
Como empresa pública del Gobierno del Principado de Asturias, Valnalón, entidad participada por Sociedad Regional de Promoción, desarrolla acciones de motivación emprendedora en centros educativos desde hace 28 años. En el año 1993, cuando nadie pensaba en la necesidad de una orientación emprendedora, Valnalón comenzó a trabajar con alumnado de Bachillerato y Formación Profesional a través de “Taller de Empresarios”.
Años después, esas acciones de promoción de actitudes y comportamientos emprendedores gozan de amplio reconocimiento. Organismos e instituciones nacionales e internacionales consideran que las competencias transversales, como la creatividad, el sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor, ayudan a la gente joven a desarrollar su capacidad para pensar de forma creativa e innovadora, a desplegar dinamismo, flexibilidad y autonomía y capacidad para gestionar proyectos y obtener resultados.
Hasta llegar a 2021, el proyecto ha evolucionado conforme a los cambios y transformaciones. El primer cambio es el nombre del proyecto, que ahora se llama “Taller para emprender”, porque se produjo una renovación conceptual, pasando de enseñar «cómo se gestiona una empresa» a desarrollar un conjunto general de competencias aplicables en cualquier coyuntura vital y experimentar su aplicación en los centros, y pasar de un «añadido» curricular que se ofrecía opcionalmente a partir del segundo ciclo de secundaria a una parte integrante del programa de estudio en todos los niveles.
Se trata, en palabras de Saras Sarasvathy, de avanzar en el enfoque de la educación emprendedora, pasando de la causalidad a la efectuación. La autora utiliza una metáfora de cocina para explicar la diferencia: causalidad es seguir la receta sin desviarse lo más mínimo de sus instrucciones, mientras la efectuación consiste en elaborar la receta con los productos que tengamos en la nevera. Por eso Valnalón apuesta por una educación emprendedora dirigida a un abanico más amplio de personas, utilizando diferentes enfoques metodológicos y evitando modelos de conducta estereotipados.
Con el necesario apoyo y empuje de la administración regional, Valnalón desarrolla en la actualidad medidas de apoyo a los centros educativos, al profesorado y alumnado, asumiendo un papel protagonista en el desarrollo de agrupaciones escolares y de vínculos entre la educación y las empresas. Se trata de ahondar en las relaciones con las empresas y con las asociaciones y organizaciones del sector privado, porque las empresas constituyen la principal fuente de ejemplos y experiencias de la vida real que son esenciales para la formación del alumnado, a través de visitas, clases prácticas, ejemplos reales y modelos a seguir.
Cada vez hay más pruebas del impacto positivo de la educación emprendedora. El alumnado que participe en estos programas desarrollará más actitudes empresariales, se incorporará más rápidamente al mundo laboral después de concluir sus estudios, creará más empresas y, con ellas, más puestos de trabajo. Y ese es un objetivo común y necesario para todo el ecosistema emprendedor. Por eso, más de 270 empresas y organismos colaboran en el proyecto, conformando la denominada Red Emprendedora. Y son, en un porcentaje importante, empresas que han recibido apoyo técnico para la puesta en marcha de sus proyectos.
Datos de participación del curso 2020 – 2021
A pesar de la actual situación sociosanitaria, los datos de participación del presente curso son muy positivos. Más de 4.100 estudiantes de 60 centros de Bachillerato y Formación Profesional han participado en las charlas de motivación emprendedora, bajo el nombre TMP Thinks en tres formatos: presencial, a través de TEAMS o usando una guía de recursos que incluye 12 videos con la trayectoria personal y profesional de personas emprendedoras.
Y si la motivación emprendedora es importante, también es necesaria la puesta en práctica. TMP Reto es la apuesta por el trabajo en equipo y la resolución de problemas basados en situaciones de la vida real, dos de las cualidades esenciales del uso de las metodologías activas en el aula. Los Retos comenzaron en el año 2011 y en el presente curso escolar 25 empresas y organismos han lanzado desafíos a otros tantos centros educativos.
En los Retos participaron 400 estudiantes que generaron 107 propuestas, algunas llevadas a la realidad, como el diseño y realización de una acción de street marketing para el comercio de moda en Langreo. La experiencia demuestra que los Retos logran una mayor motivación y participación por parte del alumno, que puede contrastar puntos de vista con el resto de sus compañeros y exponer sus propios razonamientos ante cada situación.
Y esa motivación es la base del proyecto “Taller para Emprender” desde sus inicios.
Foto de portada: Reto «El Manantial», CFPE Llana (2020), cortesía de Valnalón.