Un nuevo museo diseñado y ejecutado por Proasur rinde homenaje a los diseñadores Victorio & Lucchino
El Museo Victorio & Lucchino es una retrospectiva dedicada al reconocimiento y a la exitosa carrera de proyección internacional de estos dos diseñadores españoles.
Se sitúa en un conjunto histórico patrimonial declarado BIC (Bien de Interés Cultural): el Convento Santa Clara, en Palma del Río (Córdoba), el lugar de nacimiento de uno de los diseñadores. Allí se exponen más de 2.000 piezas seleccionadas para el recorrido.
Proasur – empresa financiada por Sociedad Regional de Promoción – y la empresa Blank Exhibitions se han encargado del diseño y producción del Museo Victorio & Lucchino.
Victorio & Lucchino en el panorama internacional
Victorio & Lucchino es una firma de moda española, que toma el nombre de sus creadores, el cordobés Victorio, José Víctor Rodríguez Caro (Palma del Río), y el sevillano Lucchino, José Luis Medina del Corral.
Ambos diseñadores se unieron en 1975 para crear la marca Victorio & Lucchino. En 1985 presentaron su primera colección en Nueva York y comenzaron sus colecciones de prêt-á-porter.
En 1995, crearon su primera colección de vestidos de novia, convirtiéndose así en los primeros diseñadores del mundo en presentar una colección prêt-á-porter de novias.
Su estilo bien definido y atemporal ha sido reconocido en todos los rincones del mundo. Su carácter, basado en la creatividad y la innovación, les ha llevado a lanzar su propia línea de perfume, liderar proyectos de interiorismo como el del Hotel Silken Puerta América o el del Al-Andalus Palace de Sevilla o colaborar en numerosas producciones teatrales y cinematográficas, como “El Guardaespaldas” de Mick Jackson.
¿Cómo es el Museo Victorio & Lucchino?
El Museo Victorio & Lucchino se presenta como una institución viva, dinámica e interactiva. Está situado en un privilegiado entorno, el Convento Santa Clara, un espacio arquitectónico de características mudéjares en el casco antiguo de Palma del Río.
En él, a través de diferentes ámbitos se abordan temas como la trayectoria de los diseñadores, su filosofía creativa, su aporte al nuevo concepto de novias Prêt-à-porter, la reinvención de la estética andaluza para convertirla en sofisticación y elegancia cosmopolita o su carácter emprendedor.
Su discurso expositivo se refuerza con la colección más grande e impresionante de los afamados diseñadores: más de 2.000 piezas (mobiliario de moda, vestidos, joyas, mantones, calzado, tejidos y documentos como libros de registro de sus creaciones, dibujos, dossiers de prensa, etc.).
La producción de los elementos museográficos de “Santa Clara-Espacio Victorio & Lucchino” está repleta de pequeños detalles que aúnan los valores arquitectónicos del edificio y las necesidades expositivas del espacio.
Hitos en la construcción del Museo Victorio & Lucchino
La propuesta museográfica es fruto de la unión de la empresa asturiana Proasur junto a la sevillana Blank Exhibitions. Juntas se han encargado del diseño, producción y montaje del Museo “Santa Clara Espacio Victorio & Lucchino”. Algunos de los hitos desarrollados para el Ayuntamiento de Palma del Río han sido:
- La dirección de obra del museo, su diseño e interiorismo (incluyendo el branding).
- Las obras de adecuación del espacio (electricidad, fontanería…).
- La adaptación del espacio para convertirlo en un espacio expositivo.
- La manipulación de piezas originales.
- La producción de vitrinas y soportes personalizados para preservar las piezas originales,
- La fabricación de todo el mobiliario museográfico.
- La fabricación de elementos textiles de membrana ligera.
- La producción escenográfica.
- Soluciones tecnológicas personalizadas como la sala oscura, el saludo virtual o la instalación audiovisual de más de 20 proyectores, entre los que destaca la proyección de alto impacto del “Jardín de amor” (una producción audiovisual de más de 30 m2) o la espectacular pasarela, con sus casi 50 m2 de proyección y una compleja sincronización de 9 proyecciones audiovisuales.
¿Por qué visitar el Museo Victorio & Lucchino?
Los museos tienen la capacidad de inspirarnos y en ocasiones, consiguen crear en el visitante recuerdos memorables a través de conexiones personales.
El Museo Victorio & Lucchino permite conocer más de cerca a estos dos grandes nombres de la moda internacional. Además, se trata de una gran oportunidad para acercarse de lleno a las creaciones de estos dos embajadores internacionales de la moda española y disfrutar de sus diseños más emblemáticos.
Créditos: fotografías cortesía de Proasur.