Ya está disponible la Memoria de Actividad 2022 de la Sociedad Regional de Promoción
Un año más, la Sociedad Regional de Promoción ha contribuido a enriquecer el ecosistema innovador y el tejido productivo de Asturias. Hemos apoyado tanto a nuevas empresas como a las empresas en cartera para crecer y mejorar su competitividad y ayudado a crear y mantener puestos de trabajo, apostando por la sostenibilidad e impactando positivamente en el entorno socioeconómico de nuestra Comunidad Autónoma.
Actividad inversora
En un escenario global de gran complejidad e incertidumbre, hemos desarrollado nuestra actividad inversora fieles a nuestra misión, invirtiendo más de 4 millones de euros en 10 proyectos que representan una inversión inducida de 10,3 millones y la creación de 144 puestos de trabajo en los dos primeros años.
Cuatro de estos proyectos se aprobaron en el marco del Fondo Asturias Startup, una línea lanzada en 2021 destinada a apoyar la creación y el crecimiento de empresas altamente innovadoras, tanto en etapas iniciales como en fase de expansión.
Este año se presentaron 21 iniciativas emprendedoras a las convocatorias de primavera y otoño, y 11 fueron analizadas en las tres reuniones celebradas por el Comité Asesor del Fondo.
Quiero mostrar aquí mi agradecimiento a los integrantes del Comité, que nos ayudan generosamente, con su conocimiento sobre tecnologías, mercados y sectores, a tomar las mejores decisiones de inversión en cada momento, aportando gran valor tanto a la SRP como a las propias startups.
Amazon Web Services
En el ámbito de apoyo al emprendimiento innovador, en 2022 sellamos una alianza con Amazon Web Services que nos permite ofrecer hasta 30.000 dólares en servicios AWS a las startups financiadas con una antigüedad inferior a diez años.
Esta iniciativa – que no conlleva ningún coste para la sociedad – ha tenido una gran acogida, no solo por el ahorro en costes que supone, sino también por el acceso a soporte técnico y otros servicios.
Cartera a 31 de diciembre de 2022
Por lo que respecta a nuestra cartera, en 2022 hemos acogido a ocho nuevas empresas, conformando una familia de 52 miembros, con una inversión de la SRP de 55 millones de euros y un empleo cercano a los cinco mil trabajadores.
No solo aportamos recursos financieros: nuestra vocación es convertirnos en verdaderos compañeros de viaje, ofreciendo asesoramiento experto y cercano, basado en la profesionalidad y competencia de nuestro equipo y en la experiencia acumulada de casi cuarenta años de actividad.
Nos gusta fomentar el conocimiento compartido entre las compañías de nuestro porfolio. Para ello, organizamos anualmente el Encuentro de Empresas Financiadas, que reunió en 2022 a una treintena de empresas. Además de intercambiar experiencias y buenas prácticas, estas conexiones generan sinergias y oportunidades de negocio, por lo que es un evento muy bien recibido por la comunidad.
Al ser una cartera viva, también hemos dicho adiós a cinco empresas de las que hemos desinvertido con éxito. Nos alegra enormemente comprobar que, compañías a las que hemos acompañado desde sus inicios en muchos casos, se han consolidado gracias a nuestro apoyo, aportando innovación al ecosistema y generando empleo de calidad.
Promoción y Comunicación
Continuamos trabajando en mejorar nuestra visibilidad y en ello centramos nuestras acciones de promoción y comunicación, participando en jornadas de difusión y eventos de networking, enviando nuestro boletín trimestral a 1.600 suscriptores y publicando con regularidad noticias en nuestro blog, posts en redes sociales y notas de prensa.
En 2022 hemos generado casi un centenar de impactos en medios de comunicación – una gran parte de ellos especializados en emprendimiento, economía o inversión – y conseguido un incremento en el número de seguidores en redes, que ya superan los 3.600.
Gobernanza
En lo que se refiere al ámbito de gobernanza, en 2022 actualizamos nuestro Modelo de Prevención y Detección de Delitos para adaptarlo a los cambios normativos, y seguimos comprometidos con la transparencia y con la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030.
Nuestra cultura corporativa está basada en los más altos estándares éticos y de buen gobierno, así como en la búsqueda de la excelencia en la prestación de nuestros servicios, y nos satisface comprobar cómo nuestros clientes ponen de manifiesto año tras año la buena percepción de nuestro trabajo y de nuestros profesionales al evaluar el desempeño de la sociedad.
Alcanzamos estos logros gracias al apoyo de nuestros clientes, consejeros, accionistas y colaboradores, así como a la dedicación de nuestro equipo. Somos muy conscientes de que la confianza se gana día a día, y en ello seguiremos trabajando en 2023.
Eva Pando Iglesias – Presidenta y consejera delegada