AGR-CR alcanza las 2.000 toneladas de material reciclado proveniente de catalizadores usados
AGR Catalysts Recovery, S.A. (AGR-CR) se constituyó en 2018 mediante un acuerdo entre la compañía asturiana Aprochim Getesarp Rymoil, S.A. (A.G.R.) y la británica London Chemicals and Resources Limited (LCR). El objetivo de la nueva empresa era la construcción en Asturias (Carreño) de la primera planta de procesamiento de catalizadores agotados en España, con el empleo de la tecnología más avanzada.
El proceso tecnológico de valorización de metales ha sido desarrollado por A.G.R., dedicada desde 1998 al tratamiento y descontaminación de aceites y equipos contaminados con PCB.
Tras su puesta en funcionamiento, AGR-CR ha alcanzado ya las 2.000 toneladas de material reciclado proveniente de catalizadores usados.
AGR-CR recoge y procesa los catalizadores usados que contienen metales valorizables, procedentes principalmente de la industria química, petroquímica, fertilizantes, etc.
El concentrado de metales que se obtiene en el proceso se reintroduce en el ciclo de vida de los catalizadores, lo que contribuye a una gestión sostenible al evitar su depósito en el vertedero. De este modo, se reduce el consumo de recursos minerales primarios y también el energético, así como las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a la extracción de metales.
Toda la producción está destinada a la exportación a países como Canadá, Vietnam, India, Letonia, etc. Los principales clientes son las empresas de refino de petróleo, producción de fertilizantes, gestores de residuos, procesos de desmetalización y desulfuración, industria de fabricación de grasas o pinturas, o industrias químicas en las que se empleen catalizadores en general.
En la actualidad, las instalaciones tienen una capacidad de tratamiento de 3.000 toneladas anuales.
Financiación de la Sociedad Regional de Promoción
En 2019, la Sociedad Regional de Promoción financió con 700.000 euros la iniciativa, asegurando un proyecto global de 2,5 millones y facilitando la creación de 11 nuevos empleos, cifra superior a los 8 previstos inicialmente para los dos primeros años. Las inversiones se dedicaron fundamentalmente a la adquisición de equipos de proceso y sistemas auxiliares.
El proyecto se enmarca en la entonces vigente Estrategia de Especialización Inteligente Asturias RIS3, que planteaba entre sus líneas prioritarias la apuesta por los materiales sostenibles. Además, encajaba en el modelo de economía circular impulsado por la Unión Europea para mejorar la eficiencia de los recursos y reducir la dependencia de las importaciones de materias primas.
AGR Catalysts Recovery, unión de A.G.R y LRC
Aprochim Getesarp Rymoil, S.A. (A.G.R.) cuenta con más de 25 años de servicio y tiene amplia experiencia como empresa española consolidada con la mayor capacidad de tratamiento y descontaminación de equipos y transformadores con PCB y la segunda de Europa en descontaminación de aceites con PCB utilizando sodio metálico para su reutilización.
A.G.R. es miembro de ASEGRE (Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales).
London Chemicals & Resources Ltd (LCR) fue fundada en 2005 y cuenta con una amplia experiencia en el sector del reciclaje. El negocio global de LCR abarca una gama de materias primas metalúrgicas y químicas, subproductos, residuos y catalizadores usados para su uso posterior, incluyendo la recuperación y el reciclaje.
LCR es miembro de la Chemical Business Association y está comprometida con el programa Responsible Care. En 2016, LCR fue reconocida oficialmente por la Bolsa de Valores de Londres como «Empresa para impulsar a Gran Bretaña» y se convirtió en miembro del Bureau of International Recycling para complementar su participación en el campo de los secundarios y allanar el camino para el progreso y el crecimiento futuros.
AGR-CR desarrolla su actividad siguiendo las directrices que promueven la economía circular, en línea con los objetivos establecidos por el Parlamento y el Consejo de Europa. Además, facilita toda la logística necesaria para la recogida y traslado de los residuos hasta su planta.
Créditos: fotografías de las instalaciones de AGR-CR en Carreño, cedidas por la empresa.