AGRCR pone en marcha una instalación pionera en España con el apoyo de SRP
La Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (SRP) apoya el proyecto de AGR Catalysts Recovery, S.A. (AGRCR) para poner en marcha en Carreño la primera instalación en España dedicada a la valorización de metales contenidos en catalizadores agotados resultantes de procesos químicos.
El concentrado de metales obtenido se reintroducirá en el ciclo de vida de los catalizadores, contribuyendo a la gestión sostenible de las materias al evitar su depósito en el vertedero, reduciendo el consumo de recursos minerales primarios así como el consumo energético y las emisiones totales de gases de efecto invernadero asociados a la extracción de metales.
El proyecto se enmarca dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente Asturias RIS3 que contempla como una de sus líneas prioritarias la apuesta por los materiales sostenibles, y en el modelo de economía circular impulsado por la Unión Europea para mejorar la eficiencia del uso de los recursos, reduciendo la dependencia de la Unión de las importaciones de materias primas y facilitando la transición a una gestión más sostenible de las materias.
La financiación de SRP, por importe de 700.000 €, asegura un proyecto global de 2,5 millones de euros, y facilitará la creación de 8 nuevos empleos en los dos próximos años. Las inversiones se dedicarán fundamentalmente a la adquisición de los equipos de proceso y los sistemas auxiliares necesarios para garantizar su funcionamiento.
El proceso tecnológico de valorización de estos metales ha sido desarrollado por uno de los socios de AGRCR, la empresa asturiana Aprochim-Getesarp-Rymoil, S.A. (AGR), dedicada desde 1998 al tratamiento y descontaminación de aceites y de equipos contaminados con PCB. AGR fue la primera empresa de este sector implantada en España, y es la de mayor capacidad en nuestro país y la segunda de Europa en el tratamiento y descontaminación de aceite con PCB mediante sodio metálico para su reutilización.
Junto con AGR, socio mayoritario, forma parte de AGRCR la sociedad británica BMJS Investments Limited, constituida por dos empresas con amplia experiencia en la gestión y tratamiento de catalizadores agotados, y en la comercialización internacional de metales procedentes de dichos catalizadores.
AGR Catalysts Recovery se incorpora así a la cartera de Sociedad Regional de Promoción, que totaliza con esta nueva sociedad 49 empresas con una inversión cercana a los 53 M €.