Fuensanta se suma a la investigación científica de la Universidad de Oviedo que protege tiburones y rayas del Cantábrico
Asturias es una zona clave en el mapa de la ciencia marina gracias al trabajo del proyecto The.SHARK-RAY.map, liderado por la Universidad de Oviedo, que ha contribuido a la declaración de Áreas de Importancia para Tiburones y Rayas (ISRAs) en el mar Cantábrico. Un avance clave para la conservación de estas especies que ha sido posible gracias a la colaboración entre científicos, entidades sociales, ciudadanos y empresas comprometidas con el territorio, como Fuensanta.
Las zonas de Avilés-Colunga y Bermeo han sido reconocidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como espacios esenciales para la reproducción, alimentación y refugio de numerosas especies de tiburones y rayas, algunas de ellas amenazadas.
Este proyecto ha contado, desde sus inicios en 2024, con la colaboración de Fuensanta, empresa de agua minero-medicinal financiada por la Sociedad Regional de Promoción. La compañía ha querido aportar su granito de arena al proyecto, colaborando de forma activa en las tareas de muestreo mediante la cesión de botellas vacías, un recurso sencillo pero fundamental, como indica Laura Miralles, investigadora de la Universidad de Oviedo, para la recogida y conservación de muestras utilizadas en los estudios científicos.
Esta es una acción que refuerza el compromiso histórico de la compañía con la sostenibilidad, la investigación y la protección del entorno natural asturiano. Desde la dirección del proyecto se destaca la importancia de este tipo de colaboraciones, que permiten avanzar en investigaciones de alto valor ambiental y social, y ponen de relieve el papel que puede desempeñar el tejido empresarial regional en el impulso de la ciencia aplicada y la conservación marina.
Con iniciativas como esta, Fuensanta consolida su posicionamiento como una empresa arraigada en Asturias, sensible a los retos ambientales actuales y alineada con proyectos científicos que trabajan por la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad del Cantábrico, demostrando que la colaboración entre ciencia y empresa es clave para construir un futuro más sostenible.
Créditos: fotografía de portada cedida por la empresa.
