Onirix

Onirix y PrevenControl: innovación en la formación industrial

Onirix, startup asturiana que cuenta con el apoyo de la Sociedad Regional de Promoción (SRP), está marcando un hito en el ámbito de la formación industrial a través de su colaboración con PrevenControl.

Esta iniciativa está transformando la manera en que se capacitan los operarios, combinando tecnología de punta de realidad aumentada con el aprendizaje práctico en entornos reales.

El reto de PrevenControl

PrevenControl se propuso el desafío de combinar las capacidades de los entornos físicos con la información digital para crear experiencias de realidad aumentada que mejoraran la claridad, seguridad y efectividad de sus programas de formación.

Su objetivo era fomentar la interacción y el aprendizaje entre los usuarios. No obstante, reconocían la dificultad de encontrar un sistema que ofreciera la precisión necesaria y, al mismo tiempo, fuera lo suficientemente sencillo de usar para permitir la creación y modificación de experiencias formativas sin requerir una inversión significativa en recursos técnicos especializados.

La solución de Onirix

Con la implementación de la tecnología Spatial AR de Onirix, PrevenControl ha logrado establecer un sistema de escaneo fácil de usar, utilizando simplemente un iPhone para capturar y generar una reconstrucción 3D de los entornos, tanto interiores como exteriores, en cuestión de minutos. Esto les ha permitido desarrollar experiencias formativas interactivas que están directamente vinculadas a sus instalaciones reales.

Estas experiencias incluyen elementos de etiquetado y modelos 3D, capacitando a los operarios para responder adecuadamente en situaciones de emergencia o durante el mantenimiento rutinario de maquinaria. Además, para simplificar la tarea del formador, la experiencia misma incorpora un sistema de evaluación mediante preguntas y respuestas, cuyos resultados se pueden enviar al formador para su revisión y análisis.

La facilidad de acceso, tanto para crear como para consumir estas estas experiencias de realidad aumentada, ha sido una de las claves fundamentales del éxito de este proyecto.

Y, de esta forma, las formaciones ofrecidas por PrevenControl con la solución tecnológica desarrollada por Onirix permiten a quienes participan en ellas experimentar situaciones de riesgo sin estar expuestos a daños reales.

Onirix: tecnología avanzada para el sector industrial

El proyecto de PrevenControl es uno de los múltiples ejemplos de clientes y casos de uso con los que cuenta Onirix. Con presencia en más de 30 países y clientes en todo tipo de sectores, colaboran a diario con empresas como Edibon, LG, CEPSA o Unilever, entre otras.

Su plataforma de realidad aumentada para navegadores, compatible con una amplia gama de dispositivos, incluidos smartphones, tablets, pantallas táctiles, ordenadores e incluso visores como las Meta Quest 3, permite a compañías como estas innovar con un impacto en negocio desde el primer día.

Créditos: imágenes cedidas por Onirix.