Un centenar de empresas se dan cita en el II Foro de Cooperación Empresarial
El 2º Foro de Cooperación Empresarial Principado de Asturias reunió el pasado 29 de octubre en el Hotel de la Reconquista de Oviedo a un centenar de empresas interesadas en explorar posibilidades de colaboración, especialmente en los ámbitos de la internacionalización y el acceso a licitaciones multilaterales, y de la cooperación industrial intrarregional.
El evento estuvo organizado por la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (ASTUREX), con el apoyo del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y de la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (SRP), y contó también con la colaboración de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y de Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (FEMETAL).
El objetivo del Foro era convertirse en un punto de encuentro para las empresas asturianas y en un foco de promoción y sensibilización sobre todos los aspectos relacionados con la colaboración empresarial. El encuentro se dividió en dos sesiones diferenciadas: la sesión de la mañana se centró en la cooperación empresarial para la internacionalización y la creación de alianzas y consorcios de exportación, mientras que la sesión de tarde se dirigió hacia la cooperación industrial intrarregional para intensificar la compra de productos y servicios locales por parte de grandes empresas tractoras asturianas.
Durante la mañana tuvieron lugar tres ponencias especializadas en materia de cooperación empresarial, creación de consorcios de exportación y cooperación para el acceso a las licitaciones multilaterales, que estuvieron a cargo de especialistas en la materia. Jesús Albizu Soriano, de AVU S.L., reconocida consultora especializada en cooperación interempresarial, habló de la importancia de estimular la participación en proyectos de financiación multilateral o proyectos tecnológicos complejos, a través de consorcios o unidades agrupadas de exportación o joint ventures en mercados destino. Las ventajas que presenta esta actividad son muchas pero no está exenta de riesgos, por lo que el ponente también comentó las principales recomendaciones que hay que tener en cuenta a la hora de participar en colaboraciones inter empresariales para hacer que la cooperación sea exitosa y mejore el posicionamiento de la empresa ante su competencia.
Lidia García de Lamo, consultora especializada en licitaciones públicas internacionales de la empresa Arca Consulting, explicó las claves para la formación de un consorcio de empresas ante una licitación multilateral, poniendo igualmente el acento en las barreras o dificultades que también conlleva este mercado y que exigen un esfuerzo de planificación a largo plazo por parte de las empresas.
Maika Gorostidi, Coordinadora de ELAN Network, presentó esta red formada por organismos europeos y latinoamericanos (entre los que se encuentra Asturex), que tiene por objetivo fomentar la colaboración entre los ecosistemas de innovación de la Unión Europea, América Latina y el Caribe e impulsar procesos de transformación y crecimiento económico en el ámbito tecnológico de estas regiones. La red apoya a las pymes generando oportunidades de negocio basadas en la tecnología y las alianzas estratégicas y favorece las capacidades de sus miembros para ser agentes clave de sus ecosistemas de innovación e internacionalización.
Finalmente, en la sesión de mañana tuvo lugar el encuentro empresarial SinergiAS, una mesa redonda organizada por FADE con enfoque en Estados Unidos en la que participaron representantes de las empresas Asturfeito, Zitrón, Quesería Rey Silo y Fuensanta, presentes en este mercado.
Tras las presentaciones, las 60 empresas inscritas en la sesión de la mañana tuvieron la oportunidad de reunirse entre sí para tratar futuros proyectos colaborativos en aquellas materias que puedan ser de su interés, así como de mantener entrevistas con los ponentes expertos en licitaciones multilaterales.
Sesión de tarde: Foro de Cooperación Industrial
La sesión de tarde estuvo relacionada con la Cooperación Industrial a escala regional. Representantes de tres relevantes empresas tractoras del sector industrial (Oscar Rodríguez Acinas, Director de Compras – División Energía y Planta Industriales del Grupo TSK; José Vindel García, Director de Compras y Subcontratación de Gonvarri Steel Services de Hiasa Grupo Gonvarri y Jesús Fernández García, Director de Operaciones de Thyssenkrupp Norte) presentaron ante proveedores locales una serie de necesidades de productos y servicios para los que buscaban establecer alianzas con proveedores locales.
Tal como expresó Eva Pando, directora general del IDEPA y presidenta de la SRP, en sus palabras de bienvenida en la apertura de la sesión de tarde, “la necesidad de aproximar y favorecer el contacto entre grandes empresas tractoras y pymes regionales ha sido una demanda histórica, a veces velada y en ocasiones comentada abiertamente. Decidimos recoger esta idea y lanzarla en el marco del Foro de Cooperación Empresarial casi como una “experiencia piloto”, con la idea de ir consolidando el proyecto en futuras ocasiones.”
El interés que despertó el Foro de Cooperación Industrial ha sido muy alto, pues se inscribieron 40 empresas y se concertaron y celebraron alrededor de 60 reuniones entre las empresas tractoras y las pymes regionales que habían manifestado su deseo de entrevistarse con ellas. Todos los participantes expresaron un elevado nivel de satisfacción: las empresas tractoras valoraron la posibilidad de entrar en contacto con potenciales proveedores en un plazo muy corto de tiempo, y las pymes, por su parte, agradecieron la oportunidad de tener acceso a las personas adecuadas en los departamentos de compras de estas grandes corporaciones, lo que no siempre es fácil.
Dado el éxito alcanzado con esta primera convocatoria, la directora general del IDEPA se comprometió a incorporar este Foro de Cooperación Industrial como una actuación periódica en el plan de actividades del Grupo IDEPA.