El V Encuentro de Empresas Financiadas por SRP destaca las iniciativas solidarias y colaborativas de la cartera durante la pandemia
El martes 6 de octubre hemos celebrado el V Encuentro de Empresas Financiadas por Sociedad Regional de Promoción. Esta cita anual es una ocasión única para reunir de manera informal a las empresas financiadas, cuarenta y seis en la actualidad, con el objetivo de favorecer el conocimiento mutuo, el networking y las oportunidades de negocio y colaboración. Las circunstancias excepcionales por todos conocidas motivaron que, este año, el encuentro se realizara de manera virtual.
Eva Pando, presidenta de SRP, abrió la sesión dando la bienvenida a los asistentes y presentando el objetivo de la jornada: visibilizar y agradecer públicamente las numerosas iniciativas solidarias y colaborativas en la lucha contra la pandemia llevadas a cabo por las empresas financiadas. Mencionó también el esfuerzo realizado por la propia SRP para adaptar nuestra financiación a las necesidades de la cartera en este momento de crisis, que se concretó en el aplazamiento de cuotas de pago de todas las empresas que lo solicitaron, por un importe total de 426.823 €.
Ángeles Silverio, coordinadora de la sociedad, describió con más detalle las iniciativas de las empresas, y representantes de tres de ellas (ADN Mobile Solutions, Asturgar y Reliquiae) intervinieron a continuación para presentar su caso. Los ejemplos destacados fueron los siguientes:
Artesanos Cerveceros de Asturias, S.L. (Ordum)
Ordum decidió no cobrar los gastos de envío en los pedidos a domicilio de su cerveza artesana mientras duró la situación de emergencia, una acción solidaria que tuvo una gran acogida entre los clientes y repercutió positivamente en la activación de su canal de venta online, recién puesto en marcha en aquel momento.
Fruto de la colaboración entre BHD Consulting, dedicada a la creación de plataformas de salud digital, y la Fundación Hospital General Santísima Trinidad de Salamanca (FHGST, el mayor hospital privado de Castilla y León), el Hospital lanzó, a principios de marzo, un servicio gratuito de vídeo-consulta sobre el coronavirus. El servicio se orientó a resolver las dudas que tenía la población en cuanto a los síntomas que eran indicadores de COVID, intentando evitar la saturación de los centros sanitarios. La digitalización de los servicios de FHGST se llevó a cabo de manera acelerada, consiguiendo pasar a realizar, desde el primer mes que estuvieron operativas, más de 400 vídeo-consultas a la semana.
Todas estas tareas se realizan a través de Upmédica, la plataforma de telemedicina desarrollada por BHD Consulting, que está operativa en el Hospital desde octubre de 2019 para todos sus servicios médicos digitales centrados en el paciente: historia clínica digital, agenda y citación online, pagos online de servicios, descarga de resultados analíticos, intercambio de documentos, consultas online, y contando con sincronización con los sistemas hospitalarios gracias a la integración con el HIS del hospital.
Bioquochem lideró una iniciativa llevada a cabo junto con otras entidades privadas y con el apoyo de las distintas consejerías involucradas del Principado de Asturias, así como Delegación del Gobierno y el Ejército de España. Ante la escasez de mascarillas en plena primera oleada del COVID-19, se realizó una instalación de más de 3.000 m2 con distintas fases de limpieza, esterilización y empaquetado de mascarillas. Tras varias pruebas de distintos métodos de esterilización, el método escogido como óptimo fue aquel que – certificado por varios organismos oficiales- no alteraba las propiedades físicas de las mascarillas tras 10 procesos de esterilización.
Tras las pruebas pertinentes, se realizaron procesos de reciclaje de mascarillas in-situ con la Consejería de Salud y se trabajó en coordinación con otras CCAA por si fuese necesario incrementar el proceso productivo, ya que el proceso de reciclado instalado en ese momento era válido para un reciclaje de dos millones de mascarillas por día. El proceso ha sido objeto de una solicitud de patente internacional.
Por otra parte, como empresa de base biotecnológica y con marcado carácter científico, se ha presentado a la última Call del EIC Accelerator Pilot- H2020 con un proyecto sobre el desarrollo de un equipo portátil que permita valorar cambios de oxidación o reducción de moléculas en la saliva que se correspondan con un cambio en el estado de salud del paciente debido a un proceso inflamatorio como en el caso de COVID-19.
Cryosphera, dedicada a la refrigeración sostenible, utilizó las impresoras 3D de su centro de fabricación aditiva en Teruel para la producción de material sanitario, concretamente viseras de protección facial. En total, donaron más de 1.500 pantallas de protección facial y más de 3.000 salvamask, a particulares y centros públicos y privados, entre los que destacan el Hospital Obispo Polanco de Teruel o el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
Esta colaboración surgió de los responsables de área de fabricación aditiva de Cryosphera, que comenzaron a movilizarse para poder ayudar al inicio de la crisis y se incorporaron al movimiento #CoronavirusMakers, una agrupación de “Makers” que pusieron a disposición de la lucha contra el virus sus impresoras 3D.
Global SMM 2009, S.L. (Fuensanta)
Fuensanta repartió más de 80.000 botellas (agua y multifrutas) en hospitales, ambulancias, Guardia Civil, Policía Nacional, centros de mayores, tanatorio de Nava, Cocina Económica, Cruz Roja y diversas ONGs y, además, donó un ozonificador para las ambulancias de Asturias.
Hi Mobility puso a disposición del colectivo de trabajadores sanitarios de manera gratuita vehículos eléctricos (coches y motos) en el periodo que estuvo vigente el estado de alarma. Para ello se colocaron vehículos en los propios centros hospitalarios y en aquellos casos que fue necesario, se ampliaron las zonas de aparcamiento de los vehículos incluyendo las localizaciones de las viviendas de los propios sanitarios. En total se contabilizaron más de 500 trayectos de este servicio.
Otra de las empresas de base tecnológica de nuestra cartera, Micrux Fluidic, concibe y comercializa sensores electroquímicos y plataformas que sirven para el desarrollo de biosensores, que son utilizados por varios de sus clientes para realizar nuevos métodos de diagnóstico de enfermedades infecciosas y en concreto la COVID-19 y futuras mutaciones del virus SARS-COV-2.
Micrux ha decidido aportar también conocimientos y actividades de I+D+i en el ambicioso objetivo de la búsqueda de nuevos métodos de diagnóstico que sean rápidos, fiables y económicos. De este modo de forma individual y en colaboración con algunos clientes han solicitado diferentes proyectos para abordar este reto. Además, una parte de las actividades de I+D+i que se están realizando en proyectos en ejecución, serán también aplicadas a conseguir nuevos métodos de diagnóstico.
Vitesia Mobile Solutions, S.L.
Vitesia, empresa dedicada a la creación de soluciones de movilidad, desarrolló en tiempo récord evoluciones en la aplicación móvil del Servicio Cántabro de Salud orientadas a evitar en la medida de lo posible la asistencia presencial, tales como el acceso a datos clínicos con autenticación Cl@ve, el desarrollo de una aplicación web para acceso a datos e informes a través de servicios de atención especializada, servicios de teleconsulta y acceso a resultados de pruebas PCR e integración con Radar Covid.
Por otra parte, realizaron también trabajos de mantenimiento en la aplicación móvil de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, así como la inclusión de solicitud de cita previa en la aplicación móvil del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.
El lema de Zapiens durante el estado de alarma fue «el conocimiento salva vidas». La empresa, dedicada a hacer accesible el conocimiento, abrió en marzo su App gratuitamente con contenidos sobre el COVID-19 basados en fuentes oficiales y veraces como el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social o la OMS. De este modo, cualquier persona interesada podría acceder a informaciones fiables con el fin de crear una mayor conciencia y responsabilidad colectiva.
Para mejorar el conocimiento sobre la enfermedad y ayudar a sobrellevar el periodo de confinamiento, crearon entrenamientos (micro-formaciones) sobre el COVID-19 y sobre otros asuntos de temáticas diversas para como la gestión del trabajo en línea, organización de equipos en la nube o el conocimiento personal.
Debido al fuerte incremento del volumen de trabajo, la empresa decidió abrir un programa de voluntariado dirigido especialmente a personas del ámbito sanitario. La iniciativa fue un éxito, pues implicó a más de un centenar de voluntarios que ayudaron a crear contenidos, y se respondieron más de 15.000 preguntas.
ADN Context-aware Mobile Solutions, S.L.
David Martínez, director general de ADN Mobile Solutions, explicó que ADN junto con Red Táctica, Lirazen, el Cluster Tic de Asturias y el Gobierno del Principado de Asturias, están colaborando en el diseño de un sistema de trazabilidad de la cercanía entre personas que ayuda a la contención temprana de focos de propagación del virus, ya que permite establecer los contactos de duración superior a 15 minutos que ha tenido un infectado de COVID-19. Esto posibilita priorizar la realización de las pruebas PCR y dirigirlas a las personas potencialmente afectadas, sin necesidad de hacer llamamientos masivos a la población con el consiguiente coste sanitario y alarma social.
Cercadti, como se ha bautizado el sistema, está basado en un dispositivo de bajo coste que, respetando al máximo la privacidad, permite conocer los contactos cercanos que puedan presentar un riesgo real de infección. Está destinado a su uso en ferias, sector hostelero, eventos y, en general, cualquier situación que implique una gran afluencia de personas.
Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias (Asturgar)
Ángel Rodríguez Vallina, director general de Asturgar S.G.R., explicó la intensa actividad desarrollada por la sociedad de garantía recíproca asturiana desde la declaración del estado de alarma, y el reto que supuso tener que modificar en un tiempo récord sus líneas y estrategia.
La actividad de Asturgar se centró en atender las necesidades de liquidez coyunturales derivadas de la crisis Covid-19 tanto de socios actuales como de nuevos socios, y de manera complementaria a las líneas ICO. Se lanzó una primera línea de financiación COVID-19 dotada con 10 millones de euros, dirigida a todos los sectores de actividad y, posteriormente, una línea para Turismo y Hostelería y otra específica para Comercio, por entender que eran los sectores más castigados por la pandemia.
Las líneas ofrecen grandes ventajas, con plazos flexibles, buenas condiciones financieras, y el coste del aval bonificado por el IDEPA. Además, Asturgar ha desarrollado e implementado cambios procedimentales para agilizar de forma telemática y muy sencilla, la tramitación y resolución de las operaciones.
En resumen, la actividad de Asturgar ha sido la siguiente:
- 203 operaciones tramitadas por 8.279.3600 €.
- El 53% de los avales aprobados se ha destinado a autónomos.
- Plazo medio de resolución o de 9 días.
- El 100% de las operaciones se ha tramitado por su herramienta on-line
- Crecimiento global de Asturgar: 200% en avales aprobados, 45% en importes aprobados y 206% en empresas apoyadas.
Finalmente intervino Héctor Jareño, fundador y director creativo de la firma de bolsos y accesorios de lujo Reliquiae. La crisis no pudo llegar en peor momento para la empresa, en pleno proceso de cambio del modelo de negocio y a punto de lanzar una campaña de equity crowdfunding para acometer la transformación digital de la compañía y centrarse en productos personalizados, por lo que Reliquiae tuvo que suspender la campaña y dejar en stand-by el proceso en el que llevaban meses trabajando.
Pero en medio de la crisis se presentó también la oportunidad: requerida en un primer momento por el gobierno, como tantas otras empresas del sector industrial, para poner sus capacidades de producción al servicio de la lucha contra el virus, la firma vio en este hecho la posibilidad de abrir una nueva línea de negocio ligada a la higiene y la salud. Tras un enorme esfuerzo de adaptación, la empresa lanza R Higienical, una nueva división de negocio para la producción de mascarillas higiénicas de alta calidad, en algodón orgánico, reutilizables al menos 50 veces y que cumplen ampliamente las especificaciones recogidas en toda la legislación que afecta a la fabricación, comercialización y distribución de mascarillas higiénicas.
Además, ha complementado su línea higiénica con un conjunto de ozonizadores de agua para eliminar todo tipo de gérmenes y bacterias solo con agua, testado y certificado contra el COVID-19.
Para finalizar, David Martínez, director general de Proasur, mencionó la extraordinaria oportunidad que representan los nuevos fondos europeos para las empresas asturianas y animó a todos los participantes a aprovecharlos.
Después de esta intervención, Eva Pando despidió la reunión agradeciendo a todos los asistentes y a todas las empresas en cartera los esfuerzos realizados, poniendo en valor su resiliencia y su contribución a la lucha contra la pandemia, y esperando que en 2021 podamos reunirnos físicamente otra vez para celebrar el VI Encuentro de Empresas Financiadas por Sociedad Regional de Promoción.
Fotografía (de izquierda a derecha): Eva Pando, presidenta de SRP; David Martínez, director general de ADN Mobile Solutions; David Martínez, director general de Proasur, y Ángeles Silverio, coordinadora de SRP.